Cartaginés deja de lado su escudo, como homenaje a pacientes de mastectomía

  • Cartago es la provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama.
  • El 85% de las mujeres con mastectomía la considera una agresión a su feminidad.

En conmemoración del mes internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, este sábado 5 de octubre, el Club Sport Cartaginés disputó el segundo tiempo del partido ante el Club Sport Herediano con una camisa sin escudo, inspirados en las mujeres con cirugía de mastectomía.

Con esta acción se da inicio a la campaña Esencia Imborrable, en conjunto con la Asociación de Atención del Paciente Enfermedades Terminales Caminemos Juntos (ASCAJU) y la agencia creativa Link. Además de rendir homenaje a las mujeres sobrevivientes, la campaña busca solidarizar a la población en general sobre esta cirugía que es una señal de victoria contra el cáncer de mamá.

La mastectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar el seno y se realiza para tratar o para prevenir el cáncer de mama, consta de la eliminación del tejido mamario y la grasa circundante. Como repercusión, este procedimiento puede llegar a afectar la percepción del cuerpo y la identidad de las pacientes, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, el 85% de las mujeres con mastectomía la considera una agresión a su feminidad.

“Queremos visibilizar la nueva vida post mastectomía que enfrentan muchas mujeres en silencio, que conlleva un proceso de autoaceptación. A todas les damos el mensaje que siguen siendo ellas mismas, solo que mucho más fuertes.” Compartió Ligia Trejos representante de ASCAJU.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Cartago es la provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama, llegando a 18,44 decesos por cada 100.000 mujeres. Por eso el Cartaginés toma esta causa como propia, para darle voz a todas las mujeres de la provincia y el país entero.

Tal como lo explica Leonardo Vargas Monge, presidente de Club Sport Cartaginés, “decidimos usar la camisa en el segundo tiempo, demostrando que las mujeres con mastectomía tienen una segunda oportunidad de disfrutar su vida, con su esencia intacta.”

Durante el resto de octubre, ASCAJU estará presente en el estadio José Rafael «Fello» Meza Ivancovich, donde los aficionados podrán hacer su donación para que la Asociación continúe financiando la atención a sus pacientes en la provincia.

“Aliarnos a un equipo tan importante en el país nos permite visibilizar la realidad de cientos de mujeres que merecen ser reconocidas por su esencia imborrable” concluyó Vargas

ASCAJU y Cartaginés hacen un llamado a la población para realizarse el autoexamen como método preventivo e invitan a visitar sus redes sociales para informarse sobre cómo enfrentar el proceso post mastectomía y cómo acompañar de manera más asertiva a pacientes con cáncer de mama.